Go to Top

Un año ayudando a la integración social de los refugiados

Ha hecho un año desde que la Plataforma de Ayuda a Refugiados de Murcia comenzó a realizar las llamadas “ actividades de integración social” con las personas refugiadas. Para comprender el fin último de estas actividades, es imprescindible profundizar un poco en la filosofía de la plataforma: en PAREM creemos firmemente que la colaboración ciudadana es imprescindible para que las personas refugiadas puedan crear una nueva vida en las ciudades de acogida. En base a este planteamiento, quienes formamos PAREM decidimos desarrollar una idea: las actividades de integración social.

Las actividades de integración social son reuniones organizadas tanto por voluntarios como por refugiados en las que se agrupan personas de distintas nacionalidades y culturas para realizar actividades conjuntas. De esta aproximación surgen experiencias altamente enriquecedoras, tanto para los voluntarios como para las personas refugiadas.

Para las personas refugiadas suponen un momento de esparcimiento y de distracción de la mente. Se olvidan de los problemas que les persiguen, de la incertidumbre que inunda sus vidas y en definitiva que al menos de vez en cuando tengan una salida con gente abierta y dispuesta a escucharles, a charlar con ellos, a divertirse, a reírse y a aprender. Igualmente para los voluntarios la experiencia no es menos gratificante. 

Estas actividades fueron desarrollándose semana tras semana, consistiendo en clases de yoga, de español, de inglés, de encuadernación, así como excursiones al Valle Perdido, salidas al Teatro Circo, visitas guiadas por lugares históricos de Murcia y un sinfín más de actividades sociales y culturales. Estas actividades han provocado la creación de redes de interacción entre docenas de personas que en un principio se componía de voluntarios murcianxs y personas refugiadas, y que a día de hoy, sencillamente se han convertido en amigxs.

yoga-parem

Debemos tener presente que el bienestar de estas personas depende de muchos factores, y entre ellos está el sentirse acogido, integrado y querido en una sociedad nueva y desconocida, y eso está en nuestra mano. Si tú eres una de esas personas, uno de esos ciudadanos o ciudadanas que quieren participar en la integración de las personas refugiadas en Murcia, no dudes en escribirnos a “plataformarefugiadosmurcia@gmail.com”.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *