Go to Top

Taller de Sensibilización

PAREM, Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas en Murcia, nacida en septiembre de 2015, es un colectivo civil formado por ciudadanos y ciudadanas murcianas que desean colaborar de manera activa con las instituciones y ONGs en la inclusión de las personas refugiadas que puedan acogerse en nuestra Región.

Algunos de sus objetivos principales son:
1. Fomentar la inclusión social de las personas refugiadas que puedan llegar a la Región de Murcia.
2. Contribuir al apoyo y acompañamiento de las personas solicitantes que no tengan concedido el estatuto de refugio o la protección subsidiaria.
3. Informar y sensibilizar a la población de la situación en la que se encuentran las personas refugiadas.
4. Canalizar el apoyo social y solidaridad de la ciudadanía de la Región de Murcia hacia los refugiados.

Ofrecemos talleres  gratuitos de sensibilización hacia la realidad de los refugiados para institutos de enseñanza.

foto-tallerTaller “Refugiados en Murcia: Apoyo, Integración e Inclusión” (40 min)

 

¿A quién está dirigido estos talleres?

El taller está dirigido a estudiantes de instituto (ESO y Bachillerato). El nivel está adecuado a las diferentes edades que contempla, y no sólo es expositivo, sino que pretende entablar un diálogo crítico y constructivo, (a la vez que exploratorio) con estudiantes de la Región, sobre un colectivo cada día más presente y visible: las personas refugiadas en Murcia.
Este taller propone hacer un recorrido desde los inicios de PAREM (así como de la presencia de personas refugiadas en la Región) y de nuestros objetivos, funciones y proyectos en curso: en este sentido, buscamos acercar a la juventud de Murcia a las iniciativas que desarrollamos para fomentar y despertar una participación y vocación ciudadana en pos de la inclusión. Sin embargo, al tratarse de un taller de sensibilización para jóvenes, también resulta clave abordar conceptos teóricos básicos dentro de las migraciones forzadas con sus correspondientes distinciones terminológicas, y exponer la historia de la protección internacional y las características fundamentales del programa de asilo en Europa y en España. Finalmente, ofreceremos una panorámica de los retos contemporáneos que introduce este fenómeno, así como una apuesta por el futuro cargado de posibilidades que aporta este colectivo a nuestra Región. El formato del taller es interactivo y está pensado como un motor de debate y reflexión para los estudiantes.
Recursos y Servicios PAREM: Adriana Trafonsky, Dulcinea Tomás Cámara y Diarry Goloko

Nuestro taller es totalmente gratuito y podrá impartirse tanto en español como en inglés y francés. Para concertar el día y la hora, así como ajustar posibles detalles en torno a cuestiones específicas del contenido del taller -o que pudieran coincidir con guías curriculares-, os invitamos a poneros en contacto con nosotras (plataformarefugiadosmurcia@gmail.com).

  • descriptivo-taller-institutos-parem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *