Go to Top

Ser voluntario sobre el terreno

Ser voluntario sobre el terreno puede ser una experiencia enriquecedora, pero también puede ser traumática o entrañar riesgos, solo asumibles por el deseo profundo y sincero de ayudar a los que más lo necesitan. Estamos ante una crisis humanitaria de grandes dimensiones y, como tal, debes ser consciente de la incertidumbre, la falta de información y los cambios constantes que se dan a diario en estas zonas. En una crisis humanitaria no puedes contar con garantías, y debes invertir mucho tiempo en encontrar dónde hace falta tu ayuda realmente. Recuerda que no sólo hay que hacer el bien; también hay que hacerlo bien.

No olvides que puedes ayudar a los refugiados, desde ya, a nivel local como voluntario de PAREM o de alguna otra asociación u ONG. Sin embargo, si tienes claro que quieres ser voluntario sobre el terreno, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

– Lee la información y rellena los formularios de organizaciones que coordinan voluntarios, por ejemplo Bienvenidos Refugiados Voluntariados Grecia (https://www.facebook.com/bienvenidosrefugiadosgrecia/posts/1515986132036355:0 ).

– Busca en los directorios donde se listan dónde y qué tipo de voluntarios se requieren en cada momento (http://www.greecevol.info/task.list.php ).

– ¡No seas tímido! Busca y únete a un grupo de Facebook o página de voluntarios que trabajen en las zonas a las que quieres ir. Lee los comentarios, las necesidades de otros voluntarios y expón tu caso. Hay también grupos de whatsapp/telegram de voluntarios, en función de las fechas y los destinos, donde se intercambia información y se coordinan alojamientos y transportes. Anímate a contactar con ellos a través de los grupos de redes sociales.

Links adicionales (algunos podrían quedar obsoletos):

www.olvidados.org (voluntariado general)
sos.remar.ch (voluntariado general)
rowingtogether.borneoeventos.com (sanitarios)
www.proactivaopenarms.org (socorristas)
www.facebook.com/ongaire (rescate en emergencias)
proemaid.org (profesionales de emergencias)
www.facebook.com/Basque-Lifeguards-445272099001779/ (socorristas)
TeamHumanityDK
Betterdays.ngo
Informationpointforvolunteers
Sirius.help
Pikpalesvos
Socksforrefugees
Lighthouserelief
Dirtygirlslesvos
RefugeeCare
Theckteamrefugeeslesvos
Informationpointforlesvosvolunteers
refucomm.com/Greece
www.lighthouserelief.org
solidarityteamplatanosblog.wordpress.com
drapenihavet.no/en/
www.msf.es/proyectos/pais/europa-oriente-medio/grecia

Puedes consultar aquí el flujo de refugiados actualizado: http://data.unhcr.org/mediterranean/regional.php