Go to Top

Quiénes somos

La Plataforma surge en septiembre de 2015 de la conciencia colectiva sobre la actual crisis humanitaria y de la necesidad de muchos ciudadanos de ayudar de forma activa a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen por motivos de violencia y persecución.

Reinvindicamos el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de Nueva York de 1967, que reconocen el derecho a obtener asilo a todas las personas que cumplan los requisitos. En España se regula el derecho a través de la Ley de Asilo 12/2009, que aún no tiene reglamento que haga posible su aplicación eficiente.

Estamos convencidos de que la ciudadanía puede participar activamente en la consecución de los derechos reconocidos a los refugiados en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales, como son el derecho a la asistencia psicológica y sanitaria, a la vivienda, a las prestaciones sociales, a tramitar la solicitud de asilo con la asistencia de abogados e intérpretes de manera gratuita, a no ser devueltos a sus países y el acceso al empleo.

Muy especialmente, creemos que el apoyo de la ciudadanía es fundamental para que la integración social de los refugiados no sea tan solo un derecho sino también el resultado del sentir solidario de un pueblo.