Go to Top

PAREM en la Semana de Reflexión y Debate Refugiados y Derechos Humanos

Ayer PAREM no quiso perderse la participación en la semana de Reflexión y Debate Refugiados y Derechos Humanos organizada por la Universidad de Murcia, que comenzó este lunes 20 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial de las personas refugiadas.

Aquí puedes descargar el programa.

Hemos podido disfrutar de las ponencias en las que se abordaba la situación actual de los campos de refugiados por organizaciones presentes allí. Unas más consolidadas como Médicos Sin Fronteras o Intermon Oxfam, y otras como Rowing Together, nacidas de los voluntarios europeos que se organizan para ir a Grecia a echar una mano en los distintos campos repartidos por todo el país. Uno de sus proyectos consiste básicamente en  ofrecer asistencia médica itinerante, en unos 8 campos de refugiados. Gracias a una ambulancia donada por la Cruz Roja de La Rioja, pueden hacer seguimiento de embarazos y de situaciones de riesgo en los campos.

También se abordaron por parte de Accem,  Cruz Roja y Cepaim los distintos desafíos con los que se encuentran en la acogida de refugiados en la Región de Murcia, a los que ya se atendían anteriormente y a los nuevos refugiados que puedan venir dentro del contingente procedente de los campos de Italia y Grecia.

Por su parte, PAREM ha participado en esta jornada con un stand informativo y una exposición con paneles fotográficos para ofrecer información sobre los datos de la llegada de refugiados a Europa y a España, los países de procedencia de los mismos, las políticas adoptadas a nivel europeo, la gestión y acogida en España, etc… También paneles fotográficos: El primer panel muestra la intensa historia de PAREM, en la que se refleja de manera gráfica nuestra participación en los distintos proyectos y actividades que hemos llevado a cabo durante estos meses desde su creación en Septiembre de 2015. El segundo panel expone fotografías de la última campaña La Región de Murcia con los Refugiados, en la que se puede ver la gran labor de los voluntarios y la enorme solidaridad de los murcianos, materializada en cientos y cientos de cajas con las que se consiguieron llenar los contenedores 46 y 47 donados a la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio y que anoche mismo llegaron a Siria.

Por último despedimos la jornada disfrutando de un espectáculo de danza en la plaza, representado por una  bailarina ucraniana, que puso el broche final y emotivo a la jornada.

Hoy continuarán las actividades en la Plaza de la Universidad con un montón de actividades a partir de las 11:00, con Juegos  para niños y un taller de chapas organizados por Murcia Acoge y Accem, además de más ponencias y actividades culturales relacionadas con el tema del refugio, que concluirán el viernes y que se pueden seguir en el programa de la Universidad de Murcia que se acompaña.

Gracias a la Universidad de Murcia por organizar este seminario tan interesante y por invitarnos a participar una vez más en actos de sensibilización con refugiados. También agradecemos a todos los ponentes que han compartido sus distintas perspectivas y experiencias, a todos los asistentes y participantes en las charlas y actividades culturales, que les están dando vida a estos actos, acercándolos aún más a la ciudadanía.

  • IMG-20160622-WA0000
  • IMG-20160621-WA0010
  • IMG-20160621-WA0011
  • IMG-20160621-WA0008
  • IMG-20160621-WA0005
  • IMG-20160621-WA0012
  • IMG-20160621-WA0003
  • IMG-20160621-WA0008
  • IMG-20160621-WA0004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *