Go to Top

ENTREVISTA CON MIGUEL  ANGEL MORALES – SOCORRISTA VOLUNTARIO ONG “PROACTIVA OPEN ARMS”

 

Hola Míguel Ángel, ¿Cómo están vuestros compañeros de Proactiva Open Arms en estos últimos días después del acuerdo UE-Turquía  del 18 de marzo de 2016?

Nosotros estamos en la costa y allí de momento todo está “normal”. En Grecia estamos esperando a que tarde o temprano nos llame Frontex o Guardacostas y nos digan que no podemos seguir allí. Estamos con esa incertidumbre

¿Qué noticias tienes de lo que está ocurriendo en Lesbos y en general en Grecia estos últimos días después del acuerdo entre UE y Turquía?

Nos llegan noticias por un compañero de la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM)  que está en Mitilene   que están expulsando a todos los Sirios a Turquía y que han cerrado todos los campamentos.

 

Sí, han desalojado el campo de Moria, el único oficial, y están echando a los voluntarios.  En los últimos días han llegado muchos menos botes y aparentemente no los van a dejar embarcar en los ferrys dirección Atenas. Parece que los van a devolver a Turquía.

A los Pakistanies ya los están devolviendo

Pero no puede expulsarlos a todos por no ser sirios sin antes evaluar su solicitud de asilo.

Teóricamente así es, pero… creo que se van a saltar la ley como ya hicieron los de Macedonia hace unos días Ahora mismo a los Sirios los están llevando a Kavala. Que es una ciudad de Grecia continental donde creo que van a montar un macrocampo

Los que lleguen al continente yo creo que seguirán intentando cruzar fronteras por un sitio o por otro. Los que lleguen a partir de ahora yo creo que los van a devolver a Turquía junto con el resto.

Al final lo que pasará es que alguien denunciará el incumplimiento de la legislación europea y después de varios años cuando salga la sentencia definitiva dejarán de aplicar el acuerdo con Turquía

¿Sabéis si hay alguna ONG o iniciativa ciudadana que vaya a informar o hacer acciones para visibilizar lo que está haciendo la UE sobre el terreno y hacer presión ciudadana ante este atropello de derechos humanos?

Por Twitter se está denunciando desde que se hizo público el acuerdo y se está politizando el asunto. Estaría bien intentar organizarse con otras ONGs, partidos políticos y/o abogados para intentar tirar para atrás el acuerdo a nivel judicial. Y si se consigue que haya consecuencias para los responsables… sería más difícil que se vuelva a repetir en el futuro.  Sería histórico. No se las posibilidades que hay de poder conseguirlo.

Entrevista: Enrique (PAREM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *