Go to Top

Diario de un voluntario murciano en Mitilene- Lesbos – Primera entrega

Joaquín, voluntario de la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM), partió hace unos días a Mitilene con un amigo, a ver en qué podían ayudar a los miles de refugiados que están allí y que siguen llegando a diario las Islas Griegas, … y todo está cambiando drásticamente tras el acuerdo de la U.E.- Turquía.

Domingo 20/3/2016.

La información es correcta por lo que vemos aquí Francisco y yo. Los sirios han salido, y los pocos que quedan saldrán esta noche. Los campos no están vacíos porque hay gente de otras nacionalidades. Por ejemplo, en el que estamos nosotros de Olive Grove Camp, gestionado por Better Days for Moria, hay muchos paquistaníes entre otras nacionalidades.

La historia es sencilla y dura, hasta ayer los campos eran de refugiados y desde hoy se convierten en CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros). Según nos han dicho, hoy han llegado unos 10 barcos a la isla, pero nadie va a tener ya la condición de refugiado y por tanto serán expulsados.

Esto es un poco caos. Nadie sabe nada claro. Ni siquiera dónde los llevan. En el campo de Better Days for Moria, les están haciendo fotos con sus datos personales y la fecha para demostrar que estuvieron allí.

Lunes 21/3/2016.

Al campo de Kara Tepe no nos han dejado entrar, y la zona de ACNUR- contigua al campo de Better Days for Moria- parece una prisión.

El campo de refugiados de ACNUR ahora es un centro cerrado. A este campo solo puede entrar gente de ACNUR, Médicos Sin Fronteras y ONG,s autorizadas. Lo que sí sabemos es que está cerrado ahora, y con gente en las garitas; ¡una cárcel en toda regla! Por tanto, si no estás en una ONG autorizada, se acabó el trabajo para los voluntarios que quieran ayudar.

Pegado a este, está el campo de Better Days for Moria, donde estamos nosotros, y donde distintas ONG,S y voluntarios llegados de toda Europa han estado ayudando a los refugiados todos estos meses. Estábamos preparados para trabajar esta tarde, pero los responsables de la ONG ya nos han informado. Efectivamente, éste se desmonta cagando leches. Ya no trabajamos hoy.

Los centros están cerrados, solo en este campamento se puede entrar y salir libremente. Los otros grandes efectivamente parecen cárceles. Tampoco sabemos, pero parece que una vez perdida la condición de refugiados, cualquier persona sin papeles va a ir a parar a estos sitios.

De nuevo, nos hemos desplazado a otro pequeño campamento, muy cerca de Mitilene y también parece que va a desaparecer. Está gestionado por una ONG alemana (No Border Kitchen) y están esperando a que los desalojen en cualquier momento. Nos han ofrecido trabajo aquí, pero nos han informado de que en Atenas hace falta ayuda y podemos ir para allá por 30 Euros.

  • IMG-20160321-WA0039
  • IMG-20160321-WA0005
  • IMG-20160321-WA0004
  • IMG-20160321-WA0019
  • IMG-20160321-WA0016
  • IMG-20160321-WA0025
  • IMG-20160321-WA0034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *