Go to Top

DIARIO DE UN VOLUNTARIO MURCIANO EN MITILENE- LESBOS – Tercera entrega

Jueves 24/03/2016

Hoy seguimos trabajando con REMAR S.O.S. Nos dirigimos al campo de Ritzona, a unos 60 km de Atenas. Dicen que está regular, por lo que me estoy temiendo que las condiciones que nos vamos a encontrar van a ser muy duras.

De camino, pasamos por el campo de Malakasa a coger algunas cosas. Se calcula que aquí hay alrededor de 1.200 ó 1.300 personas. Lo mantiene el ejército, y la única ONG que trabaja aquí es REMAR S.O.S.

Al llegar al campo de Ritzona, comprobamos que efectivamente está en malas condiciones. Es monte y, cuando llueve, el agua se mete en las tiendas. Además no hay agua potable, tienen que traerla en depósitos. Este campo lo medio atiende el ejército, y también están presentes Cruz Roja y REMAR S.O.S., que hace lo que puede.

Hay cuatro chicos en huelga de hambre. Como se puede ver en la fotos, han colocado varios carteles en inglés y árabe:

– “No tuvimos miedo a morir ahogados y no tenemos miedo a morir de hambre. Nuestros sueños y los sueños de nuestros niños lo merecen”.

– “Bailemos antes de morir, porque el Sr. Ban Ki Moon, nuestro representante en las Naciones Unidas, está profundamente preocupado”.

– “Nosotros aceptamos a los demás ¿por qué vosotros no?”

– “Un hombre sin sueños, espíritu, ni esperanza sólo es un organismo. No es humano”.

Así trata Europa a estas personas: les despoja de sus sueños, de su espírtu, de sus esperanzas. No los trata como humanos con todos sus derechos, sino como simples organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *