Go to Top

DIARIO DE UN VOLUNTARIO MURCIANO EN MITILENE- LESBOS – Segunda entrega

Martes 22/03/2016.

Nos vamos al Pireo en Atenas, nos hemos informado y hay varias ONG,S que necesitan voluntarios para atender a todos los refugiados que están acampados en el mismo puerto del Pireo. Así que salimos esta misma tarde para allá y llegaremos allí a las 7 de la mañana, iremos contando.

Miércoles 23/03/ 2016.

Buenos días, acabamos de llegar al Pireo. En el puerto hay un montón de campamentos y mucho trabajo, las pequeñas ONG,S que hay aquí están haciendo un servicio increíble.

Un buen ejemplo de ello es Vilma, es la voluntaria griega que ha venido a recogernos esta mañana al Ferry, es miembro de la plataforma ciudadana Refugees Welcome To Piraeus, como ella muchos ciudadanos se están organizando para ayudar a los refugiados a través de Facebook.

Es una persona encantadora, después de recogernos en el puerto nos ha traído a su casa a dejar los equipajes, nos ha invitado a desayunar y nos ha ofrecido su casa, en la que vive con su hija, para alojarnos todos los días que estemos por aquí echando una mano. Ella está actualmente en el paro, estaba preparando oposiciones, pero finalmente dejo este proyecto de lado para poder volcarse de lleno con los refugiados y también con los voluntarios que estamos viniendo de todas partes para poder ayudarles.

A continuación, hemos ido al puerto, lo que vemos aquí es muy duro, es peor que en la isla. Cientos de tiendas y de personas amontonadas por el suelo, muchos solo cubiertos  con una manta, os mando un vídeo para que os hagáis una idea de cómo están durmiendo aquí estas personas.

Afortunadamente, ante este drama humano tan grande, nos encontramos personas increíbles, y ciudadanos que actúan como voluntarios, coordinándose a través de Facebook, como el caso de Vilma gracias a Welcome Refugees To Piraeus. https://www.facebook.com/groups/157689337908512/

Desde que llegamos esta mañana temprano no hemos parado, hemos estado repartiendo té, comida y ropa todo el día.

Las ONG,S que están ayudando a los refugiados aquí son REMAR S.O.S. https://www.facebook.com/Remarsos/photos/pcb.728531317249060/728529850582540/?type=3, y también Cruz Roja. http://www.ifrc.org/es/introduccion/donde-trabajamos/europe/cruz-roja-helenica

De hecho en este momento, estamos trabajando con REMAR S.O.S., porque ahora mismo tienen más trabajo, y ¡aquí hay muchísima gente por atender!

La gente está amontonada en las distintas naves del puerto, se pueden ver cientos de tiendas todas pegadas unas a otras, sin apenas espacio entre ellas. El interior de las naves está a rebosar, en ellas hay refugiados sirios, afganos y de otras nacionalidades.

Ayer cuando veníamos en el ferry hacia aquí, escuchábamos a los refugiados más jóvenes que seguían con la idea, la esperanza de llegar hasta Alemania.

Sin embargo, al ver aquí a todas estas personas en tiendas, me da la sensación de que no tengan prisa por marcharse, pareciera que de momento se vayan a quedar aquí con sus familias un tiempo, al menos aquí de algún modo se sienten a salvo, y tienen sus necesidades más básicas mínimamente cubiertas, gracias a la labor de las ONG,S y de los voluntarios, y ya todos saben que las fronteras están cerradas, y que no pueden ir a ninguna parte.

Es lamentable, ver el estado en el que están viviendo todas estas personas, y la falta de expectativas que pueden tener después de este acuerdo inhumano y del cierre de fronteras.

Mañana iremos con REMAR S.O.S. , a trabajar a dos campos de refugiados que no sabía ni que existían. Están en Atenas y tienen más de mil personas cada uno de ellos, y pasaremos allí todo el día ayudando en lo que podamos.

  • IMG-20160323-WA0011
  • IMG-20160323-WA0003
  • IMG-20160323-WA0008
  • IMG-20160323-WA0009
  • IMG-20160323-WA0000

3 Respuestas a "DIARIO DE UN VOLUNTARIO MURCIANO EN MITILENE- LESBOS – Segunda entrega"

  • laia
    29 marzo, 2016 - 8:27 am Responder

    Buenos días, tengo aproximadamente un mes.
    Como puedo ayudar??

  • laia
    29 marzo, 2016 - 11:02 am Responder

    Buenos días tengo el mes de abril libre para poder venir ayudar..que puedo hacer. me podeis mandar información y contactos

  • Maria
    29 marzo, 2016 - 5:56 pm Responder

    Gracias,muchas gracias por ser un buen samaritano,una persona con amor al prójimo. Me duele mucho lo q pasa y la impotencia de no poder hacer nada. Pero personas como tú me devuelven la Fe. Te admiro..Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *