Go to Top

Comunicado sobre la muerte de 400 personas en el Mediterráeno

Esta semana conocíamos la triste noticia que informaba sobre el naufragio de una embarcación con más de 400 personas que se dirigían hacia Italia. Hace ya un año de la tragedia de Lampedusa. Desde entonces, han muerto la escalofriante cifra de 3200 personas migrantes debido a naufragios en el Mediterráneo.

Estas muertes eran crónica de una muerte anunciada, consecuencia directa del endurecimiento de las políticas migratorias, las devoluciones forzosas y los encierros en Centros de Internamiento en que se han convertido los campos de refugiados en Grecia, todo ello auspiciado por el Acuerdo de la Vergüenza. Si se les cierra una vía, tratarán de encontrar otra, aunque sea más mortífera que la anterior.

Los informes de expertos en materia migratoria advertían del peligro de endurecer las políticas de acogida de migrantes, especialmente de aquellos que huyen de la guerra y de la muerte y que se van a ver forzados a arriesgar más si cabe sus vidas por nuevas rutas menos vigiladas, pero más peligrosas, como la que escogieron estas 400 personas que perdieron su vida este lunes, tratando de llegar hasta Italia.

Desde PAREM nos negamos a aceptar esta crueldad y exigimos pasajes seguros y un giro en la política exterior europea que acabe con las muertes en el Mediterráneo y que acoja de manera segura a todas las personas que huyen de conflictos en busca de una vida mejor, en paz y libertad que son los valores fundacionales de la Europa moderna. Queremos creer que todavía se puede cambiar la realidad y que no debemos aceptarla tal y como está.

“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar” (B. Brecht).

Noticias relacionadas:

Al menos 400 inmigrantes que se dirigían a Italia desaparecen en el Mediterráneo

Los 400 inmigrantes del Mediterráneo naufragaron al avistar un barco

Más de 3.200 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo desde el naufragio de Lampedusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *