Comunicado situación refugiados 23 de febrero 2016

Hasta la fecha, la guerra en Siria ha provocado la huida de 4 millones de personas a países colindantes. Cerca de un millón de personas han cruzado el Mediterráneo para encontrar refugio en Europa  (menos de un 1% en España). En invierno, y a pesar del frío, siguen llegando unas 3.000 personas diariamente a las islas griegas (un bote cargado con refugiados llega a las costas griegas cada 12 minutos). Desde Grecia, comienzan su peregrinación hacia Serbia (276.000 peticiones de asilo), Hungría (72.000), Alemania (184.000), Suecia (103.000), etc. De los más de 4 millones de refugiados sirios, 1,9 millones se encuentran en Turquía, 1,1 millones están en Líbano, 250.000 en Iraq, 630.000 en Jordania y 150.000 en Egipto. Además, 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa, según datos de Europol.  Más de 250 personas han muerto en el Mediterráneo en el mes de enero, más de 8 por día.

comunicado23F16

Durante todo este año la UE ha intentado poner de acuerdo a 28 países con posturas diametralmente diferentes para acoger a 160.000 refugiados, de los más de 700.000 que han llegado a la Unión en 2015. A día de hoy la UE ha realojado a 497 personas. Desde la aprobación del plan de reubicación europeo en septiembre, España ha acogido a 18 personas de las más de 16.000 que se comprometió a aceptar. A Murcia no ha llegado ningún refugiado.

Desde nuestra fundación en septiembre de 2015, hemos estado trabajando para apoyar a nuestras instituciones y tener bien preparada la ayuda ciudadana en cuanto llegaran los refugiados. Sin embargo, han pasado más de cinco meses y no han llegado refugiados a través de los cauces oficiales a nuestra tierra. A pesar de ello, seguimos con el ánimo y la intención de aportar nuestro grano de arena como plataforma para ayudar en lo que esté en nuestra mano, tomando ahora más peso nuestra labor informativa y de concienciación.