Go to Top

Carta de presentación

Estimado/a ciudadano/a:

La Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia es un colectivo civil formado por ciudadanas y ciudadanos que desean organizarse de manera activa, así como colaborar con instituciones, ONGs y otras plataformas tanto en la integración de los refugiados que puedan acudir a nuestra Región, como dando apoyo a los que han emprendido la huida y se encuentran en tránsito hacia Europa o dentro de sus fronteras.

La Plataforma surge de la conciencia colectiva de la irrenunciable y urgente necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen por motivos de guerra, violencia y persecución. Es un grupo ciudadano unido por la voluntad de que se haga efectivo el derecho a la protección internacional y se logre en Murcia una acogida respetuosa con la dignidad humana.

Somos conscientes de que el derecho de asilo es derecho humano fundamental y, como tal, un derecho reconocido a todas las personas por el simple hecho de serlo, sin exclusiones ni distinciones posibles. Reivindicamos el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de Nueva York de 1967, que reconocen el derecho a obtener asilo a todas las personas que se encuentren en alguna de las situaciones de persecución previstas. En España, por su parte, se regula el derecho a través de la Ley de Asilo 12/2009, que aún no tiene reglamento que haga posible su aplicación eficiente. En dichos tratados y leyes se reconoce el derecho a obtener el estatuto de refugiado a toda persona que busca protección fuera de su país por tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social, de género u orientación sexual; así como también se reconoce el derecho a obtener protección subsidiaria en caso de existir graves amenazas contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

Estamos convencidos de que la ciudadanía puede participar activamente en la consecución de los derechos reconocidos a los refugiados en nuestra Constitución y en Tratados Internacionales, entre los que se encuentran los derechos a la asistencia psicológica y sanitaria, a la vivienda, a las prestaciones sociales, a tramitar la solicitud de asilo con la asistencia de abogados e intérpretes de manera gratuita, a no ser devueltos a sus países y el acceso al empleo. Muy especialmente, creemos que la ciudadanía es fundamental para hacer efectivo el derecho a la integración social.

Los miembros de esta plataforma nos unimos al amparo del derecho constitucional de participación ciudadana (Art. 9.2 y 23 Constitución Española), para ser parte activa en la creación, organización y coordinación de redes de ayuda que faciliten una mejor acogida.

Se trata de una ayuda organizada de forma altruista y apartidista, con un carácter eminentemente práctico, en la que cada voluntario que participa en la plataforma aporta su tiempo, sus conocimientos profesionales y diversas experiencias de colaboración y ayuda solidaria llevando a cabo tareas concretas que ayuden a la consecución de los objetivos de la Plataforma.

La Plataforma tiene entre sus objetivos los siguientes:

1. Fomentar la inclusión social de los refugiados que puedan llegar a la Región de Murcia.

2. Verificar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la concesión y el ejercicio real de los derechos asociados al estatuto de refugiado y a la protección subsidiaria.

3. Contribuir al apoyo, acompañamiento y asistencia de los solicitantes que no tengan concedido el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria.

4. Informar y sensibilizar a la población de la situación en la que se encuentran los refugiados

5. Canalizar el apoyo social y solidaridad de los ciudadanos de la Región de Murcia hacia los refugiados.

6. Apoyar a las ONGs desplegadas en zonas de tránsito de los refugiados.

7. Promover la implicación de la iniciativa pública y privada en acciones de ayuda directa a los refugiados.

8. Supervisar el cumplimiento de los compromisos suscritos por las Administraciones públicas competentes en materia de concesión de ayuda a los refugiados.

Por todo lo expuesto, invitamos tanto a la ciudadanía como a las instituciones a colaborar y ser parte activa en esta tarea que nuestra sociedad, como cualquier otra que pretenda considerarse a sí misma digna y justa, no puede ignorar, cumpliendo así el mandato que a todas las personas nos impone la norma que está en la cúspide de todos los ordenamientos jurídicos: la Declaración Universal de Derechos Humanos que, en su artículo primero, establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Atentamente,

La Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia.