Go to Top

La Región de Murcia con los Refugiados

Del sentimiento ciudadano de no querer ser cómplices de la indiferencia de nuestras instituciones europeas con el conflicto Sirio y la crisis de los Refugiados, y con la firme convicción de que se pueden realizar acciones concretas de ayuda por parte de los ciudadanos, desde la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM), junto con la Asociación multicultural Averroes de jóvenes árabes de Murcia (AMAJAM), se puso en marcha la Campaña La Región de Murcia con los Refugiados a finales de mayo de 2016 con el fin de paliar en una pequeña medida toda la desatención que están sufriendo los refugiados por parte de la UE y la grave vulneración de derechos humanos a los que los está sometiendo.

Se inició en la ciudad de Murcia, y luego se fueron uniendo una veintena de municipios, con sus respectivas pedanías, consiguiéndose en total más de 100 puntos distribuidos por toda la geografía regional. La participación de centros educativos permitió realizar no solo una labor de recogida de ayuda humanitaria, sino también una importante labor de sensibilización. Se trabajaron vídeos y recursos educativos facilitados por PAREM, organizándose cuentacuentos en los colegios y performances, exposiciones y charlas de sensibilización con adolescentes en los institutos.
fianl4
Además, muchas pequeñas empresas, farmacias, supermercados y diversos comercios quisieron sumarse a esta iniciativa que contagiaba solidaridad. También fueron numerosas las instituciones que nos apoyaron de distinta forma, comenzando por los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Aledo, Cehegín, Moratalla, San Javier, etc… Continuando por diversas Consejerías como la de Sanidad y la de Igualdad, apoyándonos en la donación de material hospitalario. También fue decisivo el apoyo de organismos como la Universidad de Murcia, y el Campus Mare Nostrum, la Asociación de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de la Región de Murcia y multitud de empresas de la industria regional que aportaron grandes donaciones y recursos esenciales para la logística de la campaña, sin los cuales no la podríamos haber llevado a cabo. Es el caso de Lorca Marín S.A., Auxiliar Conservera S.A., Licores y Derivados S.L., Reciclados del Sureste S.L., V Proyecta Mudanzas S.L., Marla Center y un largo etcétera.
fianl3
En la campaña contamos con el apoyo humano de más de 200 voluntarios que estuvieron trabajando a lo largo de dos semanas tanto en los puntos de recogida de la ayuda humanitaria, como en su clasificación y carga de contenedores. Finalmente conseguimos recaudar la escalofriante cifra de 52 toneladas de ayuda humanitaria en solo una semana de campaña de recogida. La ayuda humanitaria fue enviada en dos contenedores navieros de máxima capacidad, los números 46 y 47, a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirios (AAPS) para las víctimas de la guerra en Siria, más dos palets completos que se enviaron a Madrid gracias a la Fundación Seur.

Entre todos hemos podido demostrar que es posible ayudar, incluso sin tener los recursos a priori para ello, quedando probado que con suficiente voluntad y determinación se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo. Hemos puesto de manifiesto que el sentimiento mayoritario de la ciudadanía, de las instituciones y de multitud de empresas regionales es el de exigir el respeto a los derechos humanos y el NO a la indiferencia. Los ciudadanos hemos demostrado que una sociedad más justa es posible y también exigible a nuestras instituciones europeas, nacionales, regionales y municipales.

MIL GRACIAS DE TODO CORAZÓN a todos los que habéis participado y habéis hecho posible esta campaña.

  • fianl 2
  • fianl3
  • fianl4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *