Go to Top

78 toneladas de ayuda humanitaria murciana llegan a 6.000 familias, hospitales y campos de desplazados en Siria

Gracias a la campaña ciudadana La Región de Murcia con los Refugiados, organizada en Mayo de 2016 por la Asociación Multicultural Averroes de Jóvenes Árabes de Murcia (AMAJAM) y la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM), salieron de nuestra Región dos contenedores con 52 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos y material sanitario, quirúrgico y ortopédico) y un envío posterior de 26 toneladas de legumbres. Este material ha permitido recientemente distribuir ayuda humanitaria para 6.000 familias en el norte de Siria, llevar material hospitalario, sanitario y quirúrgico a varios hospitales de la zona, y elaborar y compartir dulces típicos y juguetes (para ver la magnitud de esta campaña, puedes ver el vídeo que hemos preparado aquí).

El coste estimado de la campaña, sin incluir el incalculable valor de las 52 toneladas enviadas el 25 de Mayo, ni las 26 toneladas de legumbres enviadas la semana pasada, ha sido principalmente asumido por la ciudadanía, superando con creces los 23.000 euros.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), con sede en Madrid, ha sido la encargada de costear el traslado de los contenedores a territorio sirio, donde ONG,S locales del norte de Siria realizan la clasificación y distribución de la ayuda entre la población civil. 1El reparto ha tenido lugar en las regiones del norte de Siria de Hama, Idlib y Alepo, así como en el campo de desplazados de Al Rahma, donde la AAPS está construyendo una escuela hispano-siria en un campamento sin luz ni agua, donde las sillas, pupitres y material escolar enviado desde España intentan acercar a los niños a una actividad escolar lo más normalizada posible.

También se han podido cubrir algunas necesidades específicas de personas con discapacidad física, intelectual o problemas de movilidad, gracias a la donación de sillas de ruedas, andadores, muletas y material ortopédico (allí actualmente no hay acceso a este tipo de material).
3 Se ha enviado material sanitario y quirúrgico de primera necesidad a la zona, especialmente gracias a las donaciones de la empresa murciana de material quirúrgico Lorca Marín S.A., con una donación más que generosa, y de los hospitales de la Arrixaca y de Cieza, además de los cientos de cajas de material sanitario de primeros auxilios donados por los ciudadanos que participaron en la campaña.

Nos alegra haber podido contribuir a celebrar en el campo de desplazados de Al Rahma el día del Eid al Fitr, festividad musulmana en la que se conmemora el fin del mes del ayuno compartiendo alimentos con amigos y familiares. Gracias a la harina enviada desde Murcia, la ONG local Sham Al Kher, encargó la elaboración de 1.000 Kilos de dulces típicos en Sarmanda que fueron repartidos entre todas las familias de dicho campamento, y se pudieron repartir también juguetes para los niños.
5El último gran fruto de esta solidaria campaña ha sido el reciente envío de otras 26 toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos, que se suman a las 52 que ya se repartieron en suelo sirio.  Esta extraodinaria donación ha sido realizada gracias a la generosa empresa murciana  Auxiliar Conservera S.A., que ha donado a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio la increíble cantidad de 26.620 Kilos de legumbres cocidas envasadas que han sido fabricadas expresamente para enviar a Siria con la colaboración de Legumbres Penelas S.L.
6Desde la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia y AMAJAM, queremos reiterar nuestro agradecimiento a toda la ciudadanía de nuestra Región, empresas e instituciones municipales y regionales involucradas en este proyecto humanitario, y a las organizaciones como la AAPS y la ONG Siria Sham Al Kher, que han hecho posible el reparto de la ayuda murciana en el norte de Siria, siendo conscientes de lo difícil que es la entrega de ayuda humanitaria en un país aniquilado por una guerra que dura ya más de cinco años y que mantiene tantos frentes bélicos y asedios a su población civil.
2Sólo podemos decir GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, y esperamos contar con todo vuestro apoyo en próximas iniciativas de la Plataforma en defensa de los derechos de las personas refugiadas de cualquier procedencia u origen.

También exigimos desde nuestro ejemplo ciudadano a nuestros poderes públicos europeos, nacionales, regionales y locales ¡que actúen ya!, que velen por el cumplimiento de la protección internacional a las personas refugiadas, que se agilicen las vías de asilo en los países de origen, y se promueva un pasaje seguro para todas las personas que huyen del horror de las guerras, conflictos y persecuciones en sus países.

Celebramos que ya estén llegando a nuestra Región refugiados y se estén atendiendo  por Cruz Roja y Accem, pero creemos que dados los compromisos adquiridos por nuestros gobiernos y los altísimos índices de refugiados acogidos en países de Oriente Medio como Líbano o Jordania, no podemos conformarnos con una cifra simbólica y debemos hacer un esfuerzo entre todas las Regiones y Países europeos para  de forma real y urgente a las personas refugiadas.

, , , ,

One Response to "78 toneladas de ayuda humanitaria murciana llegan a 6.000 familias, hospitales y campos de desplazados en Siria"

  • Lorena
    1 agosto, 2016 - 9:01 am Reply

    Alucinante esta Ola de Solidaridad!!! Gracias a todos!! #RMurciaconSiria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *